lunes, 18 de febrero de 2008

La historia de San Valentín

En nuestro calendario, hay un día especial para los enamorados, el 14 de febrero, un día para demostrar aún más o reafirmar su amor con poemas, regalos ó dedicatorias. ¿ Pero por qué el 14 de febrero y no otra fecha ? ¿ Quierés saber de dónde surgen su tradición y sus distitas leyendas ? pués no dejes de leer.

Cómo en todo, existen diversas teorías las cuales otorgan el 14 de febrero como la festividad de los enamorados. Empezando por una de las primeras que parte de los países nórdicos y es que en ellos para estas fechas es cuando se aparean y emparejan las aves, de ahí que a esté periodo se le reconozca como un simbolo de creación y de amor.

Otras teorías creen, que proviene de una festividad cristianizada pagana, ya que en la propia Roma se celebraba la adoración del dios del amor, en Grecia recibia el nombre de Eros y los romanos lo llamarón Cupido. Durante estas festividades se realizaban peticiones al dios a través de regalos, ofrendas para conseguir encontrar a la pareja ideal.

Y desde hace unos siglos también, es muy tradicional en Inglaterra celebrar la "fiesta de los valentinus", donde se elegían hombres y mujeres para que durante un año formaran pareja. Al tiempo, muchas de estás parejas se convertían en marido y mujer y asi conseguian la felicidad de pareja que se esperaba encontrar y consolidad en el Día de San Valentín.

Pero de todas las teorías y festividades la que más fuerza adquiere como la verdadera fuente de la historia y leyenda de San Valentín es la siguiente.
Se centra en la época del imperio romano del S.III, época en la que el cristianismo era perseguido por todo el imperio, en está época estaba totalmente prohibido que los soldados del ejército romano contrajeran matrimonio, ya que se tenía la teoría de que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla dado que no estaban ligados emocionalmente a sus familias como los hombres casados.

Es justo en está época cuando surge la persona de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante la injusticia de la prohibición de matrimonio entre los soldados del ejército romano, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín por tanto, adquiere por proteger a los enamorados y celebrar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad de Roma y es llamado por el emperador Claudio II para conocerlo. Valentinus aprovecha la ocasión de la audiencia con el emperador para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer así al emperador para que siga los pasos de Jesús.
Aunque en un principio el emperador, se siente atraído por el cristianismo, religión que los romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, le obligarón a desistir y organizaron una campaña en contra de valentinus. Logrando que el emperador cambiara de opinión y ordenará al gobernador de Roma apresar y procesar al sacerdote.

La misión de condenar al prisionero recayo en el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de su religión y quiso ponerlo a prueba. Preguntandole si seria capaz de devolverle la vista a su hija, ciega de nacimiento.
El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtió al cristianismo pero no pudieron liberar al sacerdote, el cuál murió ejecutado, adivináis el día? el 14 de febrero.

Durante su encierro, valentinus, su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, se enamoró de ella. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica que firmó como, "de tu valentín", se podría decir sin lugar a dudas que de ahí parte la tradición de las cartas de amor y poemas que los enamorados se envían para San Valentín y en la actualidad y de la expresión "From your Valentin", conocida en todo el mundo.

Pero su historia no queda ahí, hace ya unos dos siglos, la iglesia católica la recuperó. Por aquél entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada del rito en honor al dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual el chico elegía a una chica la cual se convertía durante un año en su compañera de diversión. La iglesia para acabar con está práctica y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo del martir San Valentín descansa en la basílica de su mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en esté templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas, que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Y llegados hasta aquí, sea cual sea la verdadera leyenda por la cuál hoy en día celebramos el 14 de febrero como el día de los enamorados. Los comerciantes, se han hecho eco de ella y la han convertido en el día ideal para aumentar ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, cartas, regalos y bombones....
Related Posts with Thumbnails

About

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape